Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Instituto de Economía Internacional

Máster en Comercio Internacional

Máster EN 

COMERCIO INTERNACIONAL

Metodología

El método didáctico está basado en la combinación de contenidos teórico-técnicos y casos reales. El trabajo práctico es una constante en el desarrollo del curso.

El hecho de que se trate de un grupo reducido permite que las clases se desarrollen de un modo participativo y que el profesor pueda prestar una mayor atención personal al alumno. El Máster en Comercio Internacional, sin tener la característica de ser bilingüe, incluye, además de la asignatura de Inglés Comercial, la realización de algunas actividades como conferencias y seminarios en inglés.

Derechos de admisión

El precio de la matrícula es de 5.200€ e incluye matrícula, documentación, bibliografía, tablet, docencia, programa de formación en Bruselas, conferencias y derechos de examen.

Periodo lectivo y horario

Horario de lunes a jueves tarde, en dos sesiones de 16:30 a 19:00 y de 19:00 a 21:00 horas, con un descanso de media hora

Siempre que sea posible los viernes quedarán libres de clases y disponibles para la realización de exámenes, seminarios, conferencias y visitas a empresas.

El plazo para solicitar la admisión es del 15 de abril al 26 de julio y del 1 al 30 de septiembre de 2019.

Ultimo plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre. Plazas limitadas.

Para solicitar la admisión al Máster en Comercio Internacional debe rellenar este impreso y remitirlo a la secretaria del Instituto de Economía Internacional

 

Dirigido a

El Máster en Comercio Internacional está especialmente dirigido a Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Sociología, Filología, Ingeniería y Diplomados en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. No obstante, está abierto a otros titulados universitarios que deseen reorientar su carrera profesional al comercio exterior.

El MCI también puede ser cursado por titulados en universidades extranjeras, en cuyo caso no se exige la homologación legal del título.

Evaluación 

La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el curso se basará en la realización de exámenes, exposiciones, realización de ejercicios prácticos, o trabajos escritos en cada una de las asignaturas. En su caso, los exámenes tendrán lugar al final de cada cuatrimestre en convocatoria ordinaria. Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en convocatoria ordinaria, deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria que se celebrará en junio.

Los alumnos que cumplan con la asistencia exigida, aprueben todas las asignaturas y el trabajo fin de máster, obtendrán el título de Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Alicante.

Documentación

Los interesados deberán entregar la solicitud de admisión en dicha secretaría o por correo electrónico acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del expediente académico
  • Fotocopia del título universitario
  • Curriculum vitae
  • Una fotografía tamaño carnet

La formalización de la matrícula se realizará en el Negociado de Títulos Propios, previa presentación del certificado de admisión expedido por el Instituto de Economía Internacional.

Asociación de antiguos alumnos (AMCI)

Los alumnos matriculados en el Máster, una vez terminados sus estudios tienen la posibilidad de pertenecer a la Asociación de antiguos alumnos del Máster en Comercio Internacional

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras. Se accede con una titulación de grado o equivalente. El máster consta de 60 créditos ECTS, equivalentes a 600 horas de clase presencial, que se distribuyen a lo largo de dos cuatrimestres.

Programa del curso

El Máster en Comercio Internacional aborda exhaustivamente las distintas materias relacionadas con el comercio internacional y el marco económico y empresarial en el que éste se desarrolla.

El estudio de las asignaturas desde una perspectiva teórica se completa con la realización de numerosos ejercicios y supuestos prácticos extraídos de casos reales. A lo largo del curso se organizan distintas conferencias, aulas abiertas y seminarios impartidos por expertos académicos y profesionales en comercio internacional.

El curso consta de 60 créditos ECTS, equivalentes a 600 horas de clase presencial, que se distribuyen a lo largo de dos cuatrimestres.

Cada asignatura podrá ser impartida por uno o varios profesores, y contará con un profesor coordinador. Los alumnos recibirán los programas, la documentación y las referencias bibliográficas correspondientes a cada asignatura. Además, a cada alumno se le entregará, sin coste adicional, una tablet.

Áreas

  • Introducción al Comercio Internacional: Impulsando proyectos. 2.2 ECTS

    Introducción a los contenidos del curso. Cómo acceder a los mercados exteriores. El proceso de internacionalización de la empresa. El departamento de comercio exterior de la empresa. El salto de una empresa local a otra internacional.
  • Economía Internacional y Nueva Economía. 5 ECTS

    Economía internacional: introducción. Causas y efectos del comercio internacional. Cooperación e integración económicas. La organización económica internacional y su evolución. La OMC: origen, estructura, objetivos y ámbito de regulación. Política comercial multilateral. El Sistema Monetario Internacional: FMI, mercado de divisas y análisis del tipo de cambio. Balanza de pagos. Características de la balanza de pagos de España. El comercio exterior español: evolución, distribución geográfica, especialización por productos, y resultados de los principales sectores exportadores. Áreas geográficas del comercio internacional. Factores determinantes del crecimiento económico, haciendo hincapié en la importancia del cambio tecnológico como motor de la mejora de los niveles de vida. Al mismo tiempo, se relaciona la internacionalización de la actividad económica y el desarrollo del comercio a nivel mundial con el progreso tecnológico.
  • Aduanas, Unión Europea, Comunidad Europea y Mercado Interior.  4 ECTS

    Funcionamiento básico de las instituciones comunitarias y de la aplicación del derecho comunitario relacionado con el comercio internacional. Análisis del régimen del tráfico de las mercancías tan to en el mercado interior como en el exterior. El Código Aduanero Comunitario. El despacho aduanero de las mercancías. Los regímenes aduaneros económicos.
  • Contratación Internacional y Comercio Electrónico.  4 ECTS

    Conocimientos básicos en contratación internacional, resolución de controversias en comercio internacional, y en la negociación y redacción de los contratos internacionales más usuales (compraventa de mercaderías, agencia comercial, distribución comercial, franquicia, investigación y desarrollo, y joint venture). Licitaciones internacionales. La empresa en la Red. Seguridad jurídica de los negocios en Internet.
  • La fiscalidad en el comercio internacional.  2.6 ECTS

    La importancia de la fiscalidad internacional. La fiscalidad directa: convenios para evitar y eliminar la doble imposición. Los paraísos fiscales. La fiscalidad indirecta: Arancel, IVA e Impuestos Especiales. El Arancel Aduanero de la Unión Europea: ámbito de aplicación, hecho imponible, devengo, base imponible (valor en aduana), sujeto pasivo, declarante en la aduana y extinción de la deuda aduanera. El IVA en los intercambios intracomunitarios: cumplimiento de las obligaciones formales. El IVA en el comercio exterior con terceros. Impuestos Especiales Intracomunitarios. Los Impuestos Especiales en el comercio exterior con terceros.
  • Marketing Internacional.  5 ECTS

    Fundamentos del marketing. Estrategias de Marketing Internacional. La estrategia de penetración y posicionamiento. La política de producto: la importancia de la marca y del “Made In”. La política de precio. La política de distribución. La política de comunicación. El Plan de Marketing Internacional. Mercados internacionales y estrategias de negociación. Marketing digital para mercados exteriores. Planificación de ferias internacionales. Introducción a la Propiedad Industrial.
  • Financiación Internacional.  3 ECTS

    Los medios de cobro y pago internacionales. Financiación del comercio internacional, Riesgos en el comercio internacional, inversiones extranjeras e internacionalización de la empresa.
  • Transporte, Logística y Seguro de Transporte Internacional
    de Mercancías.   4.2 ECTS
    Funcionamiento básico de las instituciones comunitarias y de la aplicación del derecho comunitario relacionado con el comercio internacional. Análisis del régimen del tráfico de las mercancías tan to en el mercado interior como en el exterior. El Código Aduanero Comunitario. El despacho aduanero de las mercancías. Los regímenes aduaneros económicos.
  • Comunicación profesional internacional e Inglés Comercial.  5.2 ECTS

    Desde una perspectiva práctica y comunicativa, se abordan no sólo cuestiones gramaticales y de léxico especializado sino también aspectos pragmáticos y culturales y de comunicación profesional internacional, que son fundamentales en toda relación de negocios y más, si cabe, en el comercio internacional.
  • Gestión profesional del Comercio Internacional.  5 ECTS

    Técnicas de negociación en comercio internacional. Negocios con Asia oriental. Gestión de trabajadores expatriados. Gestión administrativa del comercio internacional. Habilidades directivas, liderazgo, equipos de trabajo y planificación estratégica. Imagen y comunicación en el comercio internacional. Búsqueda de información en comercio internacional.
  • Programa de formación en Bruselas. 2.6 ECTS

    Con el fin de completar la formación en materia comunitaria y conocer in situ el funcionamiento de las instituciones europeas, se desarrollará un programa exclusivo de formación en comercio internacional, organizado por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, en colaboración con las Direcciones General de Comercio y de Empresas e Industrias, el Parlamento Europeo, el Parlamentarium, el Consejo Europeo , Comité Económico y Social y/o el Comité de las Regiones.
  • Trabajo fin de Máster. 12 ECTS

    Elaboración de proyectos de internacionalización e investigación de mercados para empresas de distintos sectores, radicadas en la provincia de Alicante.
  • Práctica del Comercio Internacional. 5.2 ECTS (1º y 2º cuatrimestre)

    Conferencias, Seminarios, Aulas abiertas, visitas a empresas.

Asistencia

La asistencia a las clases es obligatoria. Es imprescindible haber asistido al menos al ochenta por ciento de las sesiones para obtener el título de Máster.

Calendario
y documentación

El curso se divide en dos cuatrimestres. El primero comprende los meses de octubre a enero y el segundo los meses de febrero a mayo. Las prácticas en empresas se realizan, en su caso, a partir del mes de junio.

Otras actividades

A lo largo del curso se celebrarán aulas abiertas, jornadas,conferencias, visitas a empresas, asistencia a ferias, seminarios, etc., que serán comunicados con la debida antelación. La participación de los alumnos en estas actividades es obligatoria. Como referencia este es el resumen de actividades del curso 2018/2019:

  • Asistencia a las XXXIII Jornadas de Alicante sobre Economía Española. Universidad de Alicante.
  • Seminario "Introducción a la propiedad industrial". D. Mario Pomares Caballero (Abogado).
  • Seminario "Ferias internacionales". D. José Ramón Gonzálvez (Consultor de Comercio Exterior).
  • Visita a la empresa  MUÑECAS ARIAS.
  • Visita a la empresa BODEGAS FRANCISCO GÓMEZ.
  • Visita a la empresa FUNDACIÓN LEVANTINA
  • Visita a la empresa GAVIOTA SIMBAC
  • Visita a la EUIPO
  • Seminario "Incoterms 2010". Dña. Angélica Miras Llamas (Consultora de Comercio Exterior).
  • Seminario "Negocios con Asia oriental". Dña. Covadonga Ordóñez.
  • Seminario sobre "Licitaciones internacionales". Dña. Noelia Hernández (Consultora de empresas).
  • Seminario sobre "Empleo de Excel en el Comercio Exterior". D. Antonio Andrés (TEMPE).
  • Seminario "Aptitudes vs. Actitudes". Dña. Clara Aura (COEV) y Macarena Florencio (Socióloga).
  • Seminario "Operativa documental". Dña. Angélica Miras Llamas (Consultora de Comercio Exterior).
  • Visita a las instalaciones del Puerto de Alicante.
  • Visita a las instalaciones del Puerto de Valencia.
  • Visita a las instalaciones del edificio de Aduanas sito en el Puerto de Alicante.
  • Seminario sobre “Enfoque y habilidades en el proceso de selección. Dña. Nuria Carrillo (TEMPE).
  • Seminario “Imagen y Oratoria”. D. Roberto García Carbonell (Pedagogo)
  • Seminario “Casos Harvard”. D. Javier Poveda Muñoz.
  • Seminario EL ICEX. D. José Mª Vera (ICEX)
  • Seminario “ Crecimiento económico y equilibrio exterior de la economía española”. D. Rafael Myro sÁNCHEZ (Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Complutense de Madrid)

Prácticas
y empleo

Concluido el periodo lectivo, los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas y tengan un nivel suficiente de inglés, se podrán incorporar a las empresas colaboradoras para realizar prácticas remuneradas por un periodo que puede oscilar entre tres y seis meses.

Salidas profesionales

El Master en Comercio Internacional capacita a los estudiantes para una amplia variedad de salidas profesionales todas ellas relacionadas con el comercio internacional, por ejemplo, departamentos de comercio exterior, entidades financieras, despachos de abogados, consultoras, navieras, aseguradoras, compañías de inspección y calidad, intermediarios y brokers, transitarios, agencias de aduanas, centrales de compra, etc.

Profesorado

El claustro de profesores del Master en Comercio Internacional está integrado por profesores universitarios y por profesionales de reconocido prestigio en el campo del comercio internacional, tanto de la Administración como de la empresa.


no image

Aljibe Varea, Inmaculada

TÉCNICO DE HACIENDA DE LA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ADUANAS DE ALICANTE


Antonio Andrés Lencinaz

Andrés Lencinaz,  Antonio

TEMPE


Clara Aura Esteve

Aura Esteve, Clara

CONSULTORA COMERCIO EXTERIOR


David Bautista

Bautista Rodríguez, David

CONSULTOR TRANSPORTES


Emilio Beltrán Martínez

Beltrán Martínez, Emilio

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Nuria Carrillo Herrero

Carrillo Herrero, Nuria

TEMPE


José Manuel Casado Díaz

Casado Díaz, José Manuel

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Manuel Desantes Real

Desantes Real, Manuel

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


José Manuel Diago Pegueroles

Diago Pegueroles, José Manuel

CONSULTOR SEGURO DE TRANSPORTES


Oana Madalina Driha

Oana Madalina Driha

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Lydia Esteve González

Esteve González, Lydia

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Luis Ferrero Roselló

Ferrero Roselló,Luis

CÁMARA DE COMERCIO DE ALICANTE


Macarena Florencio Quilis

Florencio Quilis, Macarena

PSICÓLOGA DEL TRABAJO Y ORGANIZACIONES


Begoña Fuster García

Fuster García, Begoña

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Roberto V. García Carbonell

García Carbonell, Roberto V.

PEDAGOGO


Carmen García

García Mirete, Carmen

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Lorenzo Gil Maciá

Gil Maciá, Lorenzo

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


José Ramón Gonzálvez Sempere

Gonzálvez Sempere, José Ramón

CONSULTOR COMERCIO EXTERIOR


Victoria Guillen Nieto

Guillen Nieto, Victoria

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Lerdys S. Heredia Sánchez

Heredia Sánchez, Lerdys S.

UMH


Noelia Hernández Sánchez

Hernández Sánchez, Noelia

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


José Luis Juan Casillas

Juan Casillas, José Luis

TOYS AND DOLLS FROM SPAIN


Raúl Lafuente Sánchez

Lafuente Sánchez, Raúl

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


no image

Lloret Macián, Antonio

JEFE SECCIÓN ADUANAS PUERTO DE ALICANTE


Ricardo López Isidro

López Isidro, Ricardo

SGR


López Llopis, Estefanía

López Llopis, Estefanía

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Ana Manresa Ramón

Manresa Ramón, Ana

MANUEL SAMPER


Marcos Sánchez, Arturo

Marcos Sánchez, Arturo

JEFE DE LA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ADUANAS DE ALICANTE


Carmen Martínez Mora

Martínez Mora, Carmen

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


José Mateo Martínez

Mateo Martínez, José

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


María Angélica Miras Llamas

Miras Llamas, Angélica

CONSULTORA COMERCIO EXTERIOR


Manuel E. Morán García

Morán García, Manuel E.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Luis Moreno

Moreno Izquierdo , Luis

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Covadonga Ordóñez García

Ordóñez García, Covadonga

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Alfonso Ortega Giménez

Ortega Giménez, Alfonso

UMH


Armando Ortuño Padilla

Ortuño Padilla, Armando

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Andrés Pedreño Muñoz

Pedreño Muñoz, Andrés

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Mario Pomares Caballero

Pomares Caballero, Mario

ABOGADO. SOCIO DIRECTOR BERENGUER Y POMARES ABOGADOS


no image

Poveda Muñoz, Javier

GRUPO SOLEDAD


Miguel Poveda Salvá

Poveda Salvá, Miguel

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Vicente Roncero Corrochano

Roncero Corrochano, Vicente

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COMERCIO


Susi Rosa Egea

Rosa Egea, Susi

DESMARKE. SERVICIOS DE MARKETING


Rosa Ruiz Aragonés

Ruiz Aragonés, Rosa

CLÍNICA QUIRÓN


Hipólito Simón Pérez

Simón Pérez, Hipólito

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Marta Suárez Fernández

Suárez Fernández, Marta

SABADELL ATLÁNTICO


Joaquín Torres Sempere

Torres Sempere, Joaquín

UNIVERSIDAD DE ALICANTE


José María Vera Estela

Vera Estela, José María

ICEX

Información e inscripciones

Instituto de Economía Internacional
Universidad de Alicante
Edificio de Institutos Universitarios, Planta Baja.
03690 San Vicente del Raspeig

 

horario

Horario de atención al público
Lunes a Viernes 9:00-14:00 hr

teléfono

Teléfono +34 965 903 582
Fax +34 965 903 816

email

Persona de contacto Emilia Flores
emilia.flores@iei.ua.es

Dirección

Directora
Gloria Pardo Alés
Profesora Titular de Economía Aplicada
Universidad de Alicante
gpardo@ua.es