Workshop Blockchain - nuevos retos legales, empresariales y tecnológicos

El Workshop Blockchain: nuevos retos legales, empresariales y tecnológicos organizado por el Grupo de investigación BAES y Red de expertos LegalTEC, tendrá lugar el jueves 1 de marzo de 2018 en la sala multiusos del Instituto de Economía Internacional.

Seminarios IEI (Grupo de investigación BAES, y Red de expertos LegalTEC): El análisis y desarrollo de la nueva tecnología Blockchain supone uno de los desafíos más exigentes de conocimiento en la actualidad. Principalmente en tres aspectos en los que se centra este Workshop: en primer lugar, la utilización de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, como nuevo esquema de financiación y su contabilización, y de nuevo modelo de negocio para todo tipo de empresas. Asimismo, en segundo lugar, su desarrollo implica un nuevo concepto de la identidad tanto para sujetos como objetos y sus respectivos registros. Y, por último, el desarrollo de nuevos procesos de transparencia e intercooperación en la Administración Pública. Este Workshop se realiza en el marco del proyecto financiado por MINECO: “Nuevos instrumentos jurídicos para la financiación de la pyme”, Universidad Jaume I de Castelló DER2015-65639-R), (cuya investigadora principal es María del Carmen Boldó Roda).

Coordina: María del Carmen Pastor Sempere, Directora de Baes.

Presenta: Antonio Escudero, Director del Instituto de Economía Internacional

Programa

Un nuevo concepto de la identidad tanto para sujetos como objetos, y sus respectivos registros

1. Cuestiones jurídicas relativas a la presencia online de las empresas, María del Carmen Boldó Roda.
  2. Mercado Digital y Derecho de la competencia, Vanessa Martí Moya.
  3. Protección Datos y TICS, Juan José Cortés Vélez.
  4. Hacía una identidad digital en Blockchain, Rafael Lafont.
  5. La Tokenización de activos como medio de identificación de bienes, Francisco Lopis Vañó.

La utilización en el tráfico económico de criptomonedas: aspectos financieros, tributarios y contables

1. Blockchain un nuevo patrón económico, Andrés Pedreño Muñoz.
  2. Aspectos tributarios de las criptomonedas, Ramón Vilarroig Moya.
  3. MIFID II: el reto de la protección del inversor en Tokens, Mª de Lourdes Ferrando Villalba.
  4. Blockchain y la contabilidad de triple entrada, José Luis Wanden-Berghe.
  5. La Criptocontabilidad en Blockchain de la información financiera y no financiera de las empresas: hacia la Tokenización de la RSC, Eliseo Fernández Daza.

Aplicación de blockchain a la realidad cotidiana de las empresas, los ciudadanos y las administraciones: aspectos tecnológicos

1. Blockchain un nuevo patrón tecnológico, Pedro J. Ponce de León.
  2. Una tecnología para facilitar los procesos de participación, intercooperación y transparencia en la Administración, Francisco García.
  3. Blockchain 4.0: Hacía una nueva dimensión de la digitalización de las empresas, Víctor Gisbert
  4. ¿Cómo puede simplificar Blockchain el Derecho de sociedades?: los ejemplos de Delaware y Gibraltar a examen, María del Carmen Pastor Sempere.

Lugar del evento

• Instituto de Economía Internacional
  • Universidad de Alicante
  • Edificio de Institutos Universitarios,edificio 37
  • Sala multifuncional. Primera Planta.
  • Localización: https://www.sigua.ua.es/index.html?id=0037P1045
  • 03690 San Vicente del Raspeig