Workshop Blockchain - nuevos retos en la transmisión del conocimiento y la protección de datos personales

Segundo seminario IEI del Grupo de investigación BAES y AlicanTEC,

La tecnología Blockchain -Tecnología de Registro Distribuido (DLT), por sus siglas en inglés)- es objeto de atención desde distintas Administraciones y empresas pues será en los próximos años "un componente esencial de la economía y la sociedad digitales" (así se determina por el Plan de acción en materia de tecnología financiera: por un sector financiero europeo más competitivo e innovador de 9 de marzo de 2018 Comunicado de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo al BCE y al Comité Económico y Social y el de las Regiones 8.3.2018 COM(2018) 109 final), y puede ser generadora de un "cambio social positivo a través de la descentralización y la desintermediación de los procesos relacionados con desafíos de sostenibilidad locales o globales" (según es destacado por el Observatorio y Foro Blockchain de la UE de la Comisión puesto en marcha el 1 de febrero de 2018 con el apoyo del Parlamento Europeo).

Para Mariya Gabriel, comisionada de Economía y Sociedad Digital: ""En el futuro, todos los servicios públicos utilizarán la tecnología Blockchain. Blockchain es una gran oportunidad para Europa y los Estados miembros para repensar sus sistemas de información, promover la confianza del usuario y la protección de datos personales, ayudar a crear nuevas oportunidades comerciales y establecer nuevas áreas de liderazgo que benefician a los ciudadanos , los servicios públicos y las empresas"

El análisis y desarrollo de la nueva tecnología Blockchain, por tanto, supone uno de los desafíos más exigentes de conocimiento en la actualidad, e implica un nuevo patrón en su transmisión, así como en la protección de datos.

Este Workshop se realiza en el marco del proyecto financiado por MINECO: "Nuevos instrumentos jurídicos para la financiación de la pyme", Universidad Jaume I de Castelló DER2015-65639-R), (cuya investigadora principal es María del Carmen Boldó Roda).

Coordina: María del Carmen Pastor Sempere, Directora de Baes.

Presenta: Antonio Escudero, Director del Instituto de Economía Internacional

Programa

1. La adaptación de las Administraciones públicas y las empresas al RGPD. Juan José Cortes Vélez, responsable del Área de Compliance de Devesa & Calvo Abogados, Miembro de BAES
  2. Impacto de Blockchain en Auditoría, José Luis Wanden-Berghe Lozano, Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante. Auditor por el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), Miembro de BAES