I Congreso Internacional sobre El Valor de la Digitalización de la Economía

El Observatorio ADEI (Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet), nace en el año 2013 fruto de la colaboración de Google, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

Dirigido por Andrés Pedreño, cuenta con un equipo de investigación liderado por Emilio Ontiveros y con un amplio y cualificado Consejo Asesor compuesto por prestigiosos expertos en materia económica y de desarrollo de la Sociedad de la Información. Su misión es analizar las implicaciones económicas y sociales que la digitalización de la economía está trayendo consigo. El enfoque del Observatorio es multidisciplinar con una mayor focalización en los ámbitos económico y social.

En un corto espacio de tiempo, muchas de las actividades que tradicionalmente se realizaban offline han pasado a estar disponibles online, y cada vez son más las personas que optan por Internet para realizar trámites, compras, etc.

Estos hábitos han contribuido a fortalecer la globalización de las sociedades, la dilución de barreras en la relación entre personas y empresas de distintos continentes, así como la aparición de oportunidades que exigen nuevas capacidades y competencias

En España, el impacto de la digitalización de la economía se estima en el 2,6% del PIB, mientras que en el ámbito europeo supone más del 3,8%. Por áreas, el número de emprendedores que aprovecha las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones se ha incrementado en gran medida en los últimos años. En materia de formación, la propia Comisión Europea cifra en más de 900.000 los nuevos puestos de trabajo que el avance del proceso de digitalización generará para 2020.

En el ámbito de las pymes, cada vez son más los que apuestan por las nuevas tecnologías como palanca de crecimiento y fortalecimiento de sus negocios.

Relacionado