Plan Alicante Horizonte 2020

Introducción

Logo Plan Alicante Horizonte 2020

Las presentes monografías son fruto del convenio de colaboración entre las Cámaras de Comercio de Alicante, Alcoy y Orihuela y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante para la elaboración del Plan Alicante Horizonte 2020, con el objetivo de formular objetivos y propuestas de futuro para la provincia de Alicante.

La participación en la elaboración de este plan ha supuesto para el Instituto de Economía Internacional -y por extensión para toda la Universidad de Alicante- una nueva oportunidad de colaboración con el entorno social y económico de la provincia, oportunidad resultado de la confianza depositada por las Cámaras de Comercio en nuestra institución universitaria, y por ello la Coordinación y Dirección General Técnica del Plan quiere agradecérselo muy especialmente.

A raíz del convenio de colaboración entre las Cámaras de Comercio de Alicante, Alcoy y Orihuela y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, treinta equipos de expertos y profesores encabezados por investigadores de primer orden han elaborado las monografías que les presentamos en este documento.

Las treinta monografías se han elaborado con rigor científico y académico, desde el ámbito de investigación de cada equipo, aprovechando esta oportunidad para prestar un servicio útil para la sociedad alicantina. Por todo ello, nuestro equipo quiere agradecer a los autores su trabajo y colaboración, y muy especialmente sus aportaciones y propuestas, resultado todas ellas del análisis riguroso de la realidad social y económica de la provincia de Alicante, y de sus conocimientos en los distintos ámbitos de estudio de las monografías.

Es importante resaltar que se dejó total libertad a los expertos universitarios para trabajar los temas encargados, pudiendo expresar así, más allá de la descripción de la situación actual, juicios propios, valoraciones y propuestas de futuro fruto de su propia reflexión profesional; evidentemente, como resultado de esta dinámica, el lector podrá encontrar, a veces, algunas diferencias entre sus opiniones. Por este motivo se debe recordar que los contenidos y opiniones expresadas en las treinta monografías no son necesariamente compartidos por el Comité Estratégico del Plan Alicante Horizonte 2020 ni por extensión por las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, Alcoy y Orihuela, sino que son la expresión de la libertad de juicio otorgada a los expertos en el momento de redactar las monografías.

El contenido de las monografías abarca las temáticas que se han considerado más importantes desde un punto de vista de análisis socioeconómico de la realidad de la provincia de Alicante. Estas temáticas se enmarcan en los diferentes contextos económicos y sociales relevantes, como la globalización económica –competitividad, tendencias de la economía global…–, el cambio climático –energía, agua, agricultura…–, la demografía –migraciones, mercado de trabajo, estructura de la empresas, población mayor…–, los nuevos avances tecnológicos –ciencia y tecnología, tecnologías de la información y la comunicación… El lector también encontrará monografías centradas en algunos sectores y temáticas concretos: turismo, inmobiliario y de la construcción, industrial, financiero, fiscalidad, universidad-empresa…

En definitiva, las treinta monografías pretenden exponer en profundidad y con concisión la situación socioeconómica de la provincia de Alicante, aportando al mismo tiempo propuestas concretas para incidir sobre las debilidades o amenazas diagnosticadas. Las monografías han sido un elemento clave en la confección del Plan Alicante Horizonte 2020, dotándolo no sólo de un marco teórico y de situación sino de un conjunto de objetivos y propuestas de futuro surgidas a partir de estos valiosos trabajos universitarios y validadas por el tejido empresarial en el posterior proceso participativo.

Monografías

  1. Tendencias de la economía global y las áreas de influencia en la economía Alicantina. Gloria Pardo Alés, Hipólito José Símón Pérez
  2. Competitividad y comercio exterior. Begoña Fuster García
  3. El mercado de trabajo en la provincia de Alicante. Análisis General y configuración territorial. José Manuel Casado Díaz, Hipólito José Simón Pérez, Lucas Martínez Bernabeu
  4. Cambio climático. Efectos en el territorio alicantino. Jorge Olcina Cantos, E. Martínez Ibarra
  5. Perspectivas demográficas de la provincia de Alicante. Eloísa Norman Mora
  6. Formación, atracción y generación de talentos y capital humano. Torres Valdés R, Untiedt Lecuona C, Pardo Casado M
  7. Infraestructuras de transporte y comunicaciones. Transporte y logística en la provincia de Alicante. Paloma Taltavull de la Paz, Ortuño Padilla A, Ríos Pérez M
  8. Necesidades de energía y dotaciones de infraestructuras energéticas. Julian López Milla
  9. Tecnologías de la energía. Avances y prospectiva en la rama de las empresas de base energética. Feliu Martínez JM
  10. Prospectiva en avances en ciencia y tecnología. Llorca Alcaraz F
  11. Alternativas hídricas y agricultura. Martín Sevilla Jiménez, María Teresa Torregrosa Marti
  12. La actividad industrial en la provincia de Alicante. Martín Sevilla Jiménez, Golf Laville E, Domínguez Cascant R
  13. El Sector Inmobiliario en la provincia de Alicante. Paloma Taltavull de la Paz
  14. Sector turismo. José Fernando Vera Rebollo, Josep Antoni Ivars Baidal, Ana Belén Ramón Rodríguez, Rodríguez I
  15. Servicios e infraestructuras culturales. Rovira JC, Manuel Alcaraz Ramos, Muñoz Haedo R
  16. La inmigración internacional de retirados en la provincia de Alicante. José Manuel Casado Díaz, Mª Angeles Casado Díaz
  17. Diagnóstico de situación del sector de distribución comercial en la provincia de Alicante. Sellers Rubio R
  18. El citymarqueting y la importancia de la imagen de ciudad. Casado Díaz AB
  19. Mercado de trabajo y migraciones laborales. Martí M, Ródenas C
  20. El Sistema Financiero de la Provincia de Alicante. Espinosa R, Gloria Pardo Alés, Sánchez JL
  21. Programa operativo 2007-2013 en la provincia de Alicante. Martín Sevilla Jiménez, Adelaida Lillo Bañuls
  22. Aspectos fiscales y hacendísticos. Francisco Poveda Blanco
  23. Población mayor. Atención sociosanitaria y estrategias de futuro. Laguna Pérez A, Uris Selles J, Maciá Soler L
  24. Demografía y estructura empresarial. Hernández Pascual C
  25. Impacto de la globalización económica en el sector manufacturero y hotelero de la provincia de Alicante. La internacionalización como estrategia. Carmen Martínez Mora, Ana Belén Ramón Rodríguez
  26. Nuevas tecnologías y su utilización en la empresa. Manuel Marco Such, Martín Gullón E, Montoyo Guijarro A, Pedro Agustín Pernias Peco
  27. Análisis estratégico de los servicios avanzados a empresas en la provincia de Alicante. Llopis Taverner J, Marco Lajara B
  28. La colaboración Universidad – Empresa. Pérez JM, Manuel Valero J
  29. Empresa y medio ambiente provincia de Alicante - economía y sostenibilidad ambiental. Hidalgo Moratal M, Chinchilla Mira L, Vicente García M
  30. Estrategias de desarrollo para las actividades deportivas con impacto económico en la provincia de Alicante en el marco de un Plan Estratégico. Análisis y propuestas. Carrió J

Coordinación y Dirección General Técnica

  • Gloria Pardo Alés, Martín Sevilla Jiménez (Dirección General Operativa)
  • Julián López Milla, José Manuel Casado Díaz, Ana Ramón Rodríguez y Begoña Fuster García (Coordinadores de áreas)