Experto en Comercio Internacional. Curso 2017/2018

Contexto

La internacionalización empresarial

En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización empieza por convertirse en una clave de supervivencia no sólo de las grandes empresas sino también para muchas pymes, pues el objetivo es continuar creciendo cuando el espacio doméstico se ha quedado pequeño y es preciso ampliar horizontes, aunque, en otras ocasiones, el motivo es la necesidad, la de seguir a nuestros clientes allá donde vayan, y evitar así que algunos de nuestros competidores se crucen en el camino.

En este contexto, se organiza este curso, que pretende formar expertos en comercio internacional que puedan gestionar esos procesos de cambios, tomando las decisiones adecuadas en cada momento, y ayudar a la internacionalización empresarial de nuestras pymes.

Dirigido a

El Experto en Comercio Interncional está especialmente dirigido a aquellos solicitantes que, sin titulación universitaria, reúnan los requisitos de acceso a titulaciones de la Universidad o sean profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso, previa realización de la prueba correspondiente

Metodología

La estructura formativa está basada en la interacción entre contenidos técnicos y experiencias reales. El trabajo sobre casos prácticos es una constante, y la utilización de las últimas tecnologías de la información una herramienta para su máximo aprovechamiento.

Periodo lectivo y Horario

Las clases se desarrollarán en el campus de la Universidad de Alicante, desde el mes de octubre 2017 y se extenderá hasta junio de 2018.

Las clases se impartirán por la tarde, de lunes a jueves, en dos sesiones de dos horas cada una, de 16.30 a 18.30 y de 19.00 a 21.00 horas respectivamente, con un descanso de 1⁄2 hora entre ambas.

Evaluación y calificación final

La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el curso se basará en la realización de exámenes, exposiciones, realización de ejercicios prácticos, o trabajos escritos en cada una de las asignaturas.

Programas y documentación

Cada área podrá ser impartida por uno o varios profesores. Los alumnos recibirán los programas, la documentación y las referencias bibliográficas correspondientes a cada asignatura. Además, a cada alumno se le entregará, sin coste alguno, un netbook.

Solicitudes y plazo

El plazo para solicitar la admisión es del 1 de mayo al 30 de julio de 2017, y del 1 al 30 de septiembre de 2018.

Los impresos de solicitud de admisión estarán disponibles en la Secretaría del Instituto de Economía Internacional, así como en la web Para utilizar este documento debe descargarlo, rellenarlo y a continuación imprimirlo.

Los interesados deberán entregar la solicitud de admisión acompañada de fotocopia del expediente académico, fotocopia del título universitario, curriculum vitae y dos fotografías tamaño carnet en dicha secretaría. También lo podrán hacer llegar por correo electrónico a la dirección que aparece en la propia solicitud.

Derechos de admisión

El precio de la matrícula del Especialista es de 2.000 euros e incluye matrícula, documentación, bibliografía, tablet, docencia y derechos de examen.

Programa

Se desarrollará un programa adecuado a la realidad de las nuevas exigencias del comercio internacional, y que abarca las siguientes materias:

Primer cuatrimestre

  • Introducción al comercio internacional. 2.2 ECTS. Introducción a los contenidos del curso. Cómo acceder a los mercados exteriores. El proceso de internacionalización de la empresa. El departamento de comercio exterior de la empresa. El salto de una empresa local a otra internacional.
  • Aduanas, Unión Europea, Comunidad Europea y Mercado Interior. 4 ECTS. Funcionamiento básico de las instituciones comunitarias y de la aplicación del derecho comunitario relacionado con el comercio internacional. Análisis del régimen del tráfico de las mercancías tan to en el mercado interior como en el exterior. El Código Aduanero Comunitario. El despacho aduanero de las mercancías. Los regímenes aduaneros económicos.
  • Contratación Internacional y comercio electrónico. 4 ECTS. Conocimientos básicos en contratación internacional, resolución de controversias en comercio internacional, y en la negociación y redacción de los contratos internacionales más usuales (compraventa de mercaderías, agencia comercial, distribución comercial, franquicia, investigación y desarrollo, y joint venture). Licitaciones internacionales. La empresa en la Red. Seguridad jurídica de los negocios en Internet.
  • La fiscalidad en el comercio internacional. 2.6 ECTS. La importancia de la fiscalidad internacional. La fiscalidad directa: convenios para evitar y eliminar la doble imposición. Los paraísos fiscales. La fiscalidad indirecta: Arancel, IVA e Impuestos Especiales. El Arancel Aduanero de la Unión Europea: ámbito de aplicación, hecho imponible, devengo, base imponible (valor en aduana), sujeto pasivo, declarante en la aduana y extinción de la deuda aduanera. El IVA en los intercambios intracomunitarios: cumplimiento de las obligaciones formales. El IVA en el comercio exterior con terceros. Impuestos Especiales Intracomunitarios. Los Impuestos Especiales en el comercio exterior con terceros.

Segundo cuatrimestre

  • Financiación internacional. 3 ECTS. 2º cuatrimestre. Los medios de cobro y pago internacionales. Financiación del comercio internacional, Riesgos en el comercio internacional, inversiones extranjeras e internacionalización de la empresa.

  • Transporte, Logística y Seguro de Transporte Internacional de Mercancías. 4.2 ECTS. Conocimiento de los medios de transporte internacional más adecuados, los costos asociados a los mismos y los profesionales idóneos según las circunstancias, para hacer llegar las mercancías desde el país de origen hasta el país de destino, en el marco de una operación de comercio internacional; cobertura de los riesgos inherentes a la misma mediante la contratación del seguro más adecuado. El sistema logístico internacional y la gestión de la cadena de suministro. La gestión de stocks. La gestión de compras y aprovisionamientos. El sistema productivo. La gestión de almacén. La gestión del transporte en la empresa: tipos de transportes. Características de los distintos medios de transporte. Operadores logísticos.

Información e inscripciones

  • Instituto de Economía Internacional
  • Universidad de Alicante
  • Edificio de Institutos Universitarios, Planta Baja.
  • 03690 San Vicente del Raspeig
  • Horario de atención al público: lunes a viernes, 9:00-14:00 hr
  • Persona de contacto: Emilia Flores
  • Teléfono: +34 96 590 35 82
  • Fax: +34 96 590 3816

Dirección

Directora
Prof. Dña. Gloria Pardo Alés. gpardo@ua.es
Subdirector Académico
Prof. D. Alfonso Ortega Giménez. alfonso.ortega@ua.es

Asociación de antiguos alumnos (AMCI)

Los alumnos matriculados, una vez terminados sus estudios tienen la posibilidad de pertenecer a la Asociación de antiguos alumnos del Máster en Comercio Internacional

Profesorado

El claustro de profesores estará integrado por profesores de Universidad y por profesionales de reconocido prestigio en el campo del comercio internacional, tanto de la administración como de la empresa.

Participarán, entre otros, los siguientes:

  • Antonio Andrés Lencina (TEMPE)
  • Oana Madalina Driha (Universidad de Alicante)
  • José Manuel Casado Díaz (Universidad de Alicante)
  • Manuel Desantes Real (Universidad de Alicante)
  • José Manuel Diago Pegueroles (Consultor Seguro de Transportes)
  • Lydia Esteve González (Universidad de Alicante)
  • Begoña Fuster García (Universidad de Alicante)
  • Lorenzo Gil Macián (Universidad de Alicante)
  • Pablo O. Gómez Berenguer (OFTEX INTERNACIONAL S.L.)
  • Lucía Gomis Catalá (Centro de Documentación Europea)
  • Raúl Lafuente Sánchez (Universidad de Alicante)
  • Olegario Llamazares García-Lomas (Consultor de Comercio Internacional)
  • Antonio Lloret Macián (Jefe Sección Aduanas Puerto de Alicante)
  • Miguel Ángel Martín Martín (ACOCEX)
  • Carmen Martínez Mora (Universidad de Alicante)
  • Luis Moreno (Universidad de Alicante)
  • Manuel E. Morán García (Universidad de Alicante)
  • Felipe Núñez de Dios (Asesor Comercio Exterior)
  • Alfonso Ortega Giménez (Universidad Miguel Hernández de Elche)
  • Armando Ortuño Padilla (Universidad de Alicante)
  • Marta Suárez Fernández (Sabadell Atlántico)
  • José María Vera Estela (ICEX)

Ficheros relacionados

Te puede interesar