Título propio en Estudios Inmobiliarios

Presentación

Introducción

El proceso de modernización de la economía española ha arrastrado al sector inmobiliario contribuyendo a la generación de los procesos de boom constructor en viviendas y otros tipos de edificaciones como comerciales, industriales, oficinas, parques recreativos, así como de grupos residenciales de vacaciones. Esto ocurre especialmente en aquellas áreas de la geografía española que experimentan mayores niveles de crecimiento económico, como son los dos grandes centros, Madrid y Barcelona, y las distintas zonas de expansión económica, como toda la costa mediterránea (área denominada el Eje del Mediterráneo), y especialmente desde Valencia hacia el sur, la cuenca del Ebro y el país Vasco y Navarra. Además del impulso que ha supuesto sobre la actividad productiva del sector en términos de mayor construcción, este crecimiento ha generalizado nuevas demandas de servicios de administración y gestión de los bienes inmobiliarios especializados y adaptados a los requisitos y normativas más modernas, lo que ha contribuido a que los intermediarios habituales, se hayan dado cuenta de sus necesidad de obtener formación adicional a la existente.

Esta necesidad de adquirir las nuevas técnicas se ve impulsada por la entrada masiva al mercado de nuevos agentes, que son independientes de los Colegios, pese a que la regulación española reserva el ejercicio profesional sólo a estos colectivos. Por otro lado, el proceso de liberalización de los servicios en España ha contribuido a permitir este ejercicio sin requerimientos específicos de formación. Este hecho está teniendo como consecuencia la multiplicación de los intermediarios, una diversidad de normas aplicadas, tanto económicas como deontológicas, y la repercusión de esta aparente desorganización del mercado en una reducida protección al consumidor.

La Universidad de Alicante, impulsada y respaldada por dos de los colectivos profesionales más relevantes como son el Colegio de Administración de Fincas y la Asociación de Promotores, ha diseñado el plan de estudios que se presenta a continuación, en el que se trata de complementar áreas importantes que se encuentran ausentes en los estudios mencionados. Esta iniciativa no es casual, dado que los mercados inmobiliarios de Valencia y Alicante son el tercero y cuarto en importancia en España, por lo que estos estudios vienen a cubrir las fuertes necesidades de formación existentes. Además, la intención de nuestro diseño es adaptar los temarios no sólo a la necesidad de conocer la regulación existente en España, sino también a profundizar en los mecanismos que dirigen los mercados inmobiliarios, las técnicas más modernas que se puedan utilizar para agilizar la gestión e intermediación y la transmisión y clarificación de la información del mercado. El análisis de aquellas cuestiones que afecten profundamente a los mercados maduros pueden ser relevantes en los existentes en España en el corto o medio plazo, por lo que resulta de gran interés profundizar en los análisis sobre la evolución de los ciclos, la creciente integración de los mercados inmobiliarios internacionales, los procesos de titulización inmobiliaria, su impulso sobre la inversión en activos reales y el desarrollo de los activos financieros inmobiliarios y del mercado de financiación, entre otros.

En las siguientes páginas se explica el diseño del plan de estudios tratando de encontrar un equilibrio entre la dedicación y la especialización de las distintas materias, en función de las características existentes en cada mercado y teniendo como referencia obligada el complejo marco regulador de las actividades inmobiliarias en España.

Contenido y organización

El título propio en Estudios Inmobiliarios (DEI) de la Universidad de Alicante ofrece a sus alumnos tres líneas de conocimiento que engloban una amplia formación destinada a prepararles completamente para el mercado de trabajo inmobiliario.

En primer lugar, el necesario conocimiento del sector inmobiliario, de su marco jurídico y legal y de su entronque con las estructuras económicas española e internacional son aprendidas mediante las asignaturas de derecho y economía. En segundo, los alumnos adquieren el dominio de las técnicas de administración y gestión empresarial, sobre todo en lo concerniente a la contabilidad, el marketing y los sistemas de financiación. Por último, se incide con especial intensidad en su formación matemática y estadística, aplicada preferentemente a técnicas de análisis económico, y basada en unos extensos conocimientos de las tecnologías informáticas más avanzadas.

Para la elaboración de la estructura del Título Propio se han tomado como modelos de referencia tres planes de estudios distintos, todos ellos del Reino Unido: el de la Universidad de Reading, tanto la diplomatura como el graduado, el de la Universidad de Kingston, en este caso la diplomatura y el curso de post-grado (Inmobilia), y los estudios de diplomatura de la Universidad de South Bank. Además, se han analizado contenidos de formación en algunos cursos especializados en cuestiones concretas del mercado inmobiliario, tanto en cuanto a los distintos submercados como a las cuestiones financieras. Una de las instituciones de referencia cuya documentación sobre formación se utiliza es Urban Land Institute, de la que procede una parte de la información sobre contenidos, y el Institute of Real Estate Management. Además, se han tenido en cuenta también las características específicas del mercado español, dado que la formación estará dirigida a los agentes que principalmente actuarán en el mismo. Esto implica que se ha primado la especialización en algunas figuras inmobiliarias concretas, como son las áreas residenciales de vacaciones, con su problemática específica, las zonas industriales y las áreas comerciales.

La formación se dirige hacia la especialización en tres áreas fundamentalmente: la promoción inmobiliaria, la gestión y administración de bienes inmobiliarios y a la intermediación y análisis de mercado. Todo ello diseñado en tres años, con una estructura de asignaturas obligatorias y optativas, cuyo diseño curricular llevará a la especialización deseada por los estudiantes.

Por todo ello, los tres cursos del Título Propio se reparten de la siguiente manera:

Total créditos del Título Propio: 225 Prácticas en empresas: 10

Cada semestre debe contener una media de créditos (clases presenciales más prácticas) de 37.5. Por necesidades en la jerarquía docente, el primer curso tiene una menor carga lectiva que el segundo y tercero. Por su parte, los condicionantes de los planes de estudio recomiendan un número de asignaturas por semestre de 6 de media, por lo que esta estructura condiciona el que el primer curso tenga menos carga en duración que el resto.

Los estudiantes pueden diseñar su curriculum eligiendo la especialización a realizar a través de la selección de materias optativas en el segundo y tercer curso. Podrán seleccionar una especialidad de las recomendadas, como en Administración de fincas (incluyen el AF), dirección de la empresa inmobiliaria (DE) o bien asesor-analista del mercado, en la que la elección es libre, siempre que sumen suficiente número de optativas para alcanzar los 225 créditos mínimos La DEI posee un sistema de organización independiente del que existe en el resto de los estudios oficiales, aunque vinculado a él. Cuenta con un Director, un subdirector-coordinador, una secretaria específica para la diplomatura y un Consejo de Estudios formado por los directores de los departamentos a los que están adscritos los profesores que intervienen en la docencia.

Método de trabajo

La estructura docente de la DEI adopta el sistema de créditos vigente en las universidades españolas, que concede a los alumnos una amplia flexibilidad a la hora de decidir qué materias son más convenientes para su adecuada formación. Este sistema supone que cada asignatura tiene un número de horas de enseñanza lectiva y prácticas que es igual a 10 horas por el número de créditos asignados. Por ejemplo, una asignatura de 6 créditos supone 60 horas de clase presencial teóricas y prácticas.

Al finalizar los tres cursos, cada alumno debe haber alcanzado un mínimo de 225 créditos para tener derecho al título de Diplomado. Estos créditos son obtenidos al superar las pruebas que evaluan el aprovechamiento en cada una de las asignaturas (de 4,5 ó 6 créditos cada una) que conforman los cursos de la Diplomatura.

Si bien muchas de las materias son de aprendizaje obligatorio, otras son optativas, teniendo el alumno la oportunidad de escoger las que considera más convenientes para su formación dentro del circuíto de especialización curricular. Esta libertad de elección es mayor en el último curso que en los dos primeros, con el fin de lograr el objetivo de la necesaria especialización a partir de unos conocimientos básicos obligatorios para todos los alumnos de la Diplomatura. Las clases se imparten exclusivamente para los estudiantes de la DEI. Estos deben asistir a ellas y tomar notas de las explicaciones de los profesores. La asistencia es obligatoria en un 80% del total de horas, salvo en aquellas asignaturas en las que se ha solicitado convalidación.

El contenido de las clases y la bibliografía recomendada, constituyen las materias de la que posteriormente son examinados.

En cuanto a la evaluación.En la universidad española la evaluación habitual se realiza mediante examen final en períodos designados para ello. Normalmente, y dado que las asignaturas son cuatrimestrales, se realiza un examen final, que se concentran en febrero, fecha de finalización de la primera parte del curso y de las asignaturas del primer cuatrimestre, y en junio, cuando acaba el segundo, de cada año. Hay una segunda oportunidad para recuperar los suspensos en septiembre. El número máximo de convocatorias a las que tienen derecho los alumnos para superar las asignaturas es de dos por curso académico.

Los exámenes pueden realizarse, bien mediante una prueba escrita en esas fechas, o bien mediante la elaboración de trabajos prácticos que complementen o sustituyan la prueba. Esto es decisión del profesor de la asignatura y entra dentro de su competencia y libertad de cátedra. Lo habitual es encontrar evaluaciones combinadas, según la naturaleza práctica de la asignatura, o bien exámenes exclusivamente.

Además, los profesores tienen acceso al uso del "Campus virtual" , herramienta que, a través de la Web de la Universidad, permite al profesor realizar tutorías, llevar un control de los estudiantes, ponerse en contacto con ellos y enviarles los materiales e informaciones que consideren convenientes para un mejor aprendizaje de las asignaturas.

Seguimiento y evolución del estudiante

El número de plazas máximo ofertado en la actualidad es de 50 por curso.Debido al escaso tiempo que lleva funcionando la DEI, el número de alumnos es aún inferior a lo que permiten sus posibilidades y sus expectativas. Las matriculaciones en segundo curso ascienden a 22, siendo casi duplicadas por las nuevas matriculaciones de primer curso, que llegan a 41. Esta progresión ascendente hace augurar un crecimiento en la cifra de futuros matriculados, más acorde con el mercado de trabajo inmobiliario español.

Se calcula que terminarán en su tiempo un 80% de los matriculados en primero. La forma obligatoria por la que los alumnos deben superar cada asignatura es la del examen individual de la materia impartida en clase por el profesor, o bien realizar los trabajos de evaluación que les sean encargados, o ambas, como ya se ha dicho. Un alumno puede acudir a las convocatorias de febrero/junio y septiembre para aprobar.En el caso de quedar suspendida la asignatura, el alumno debe volver a matricularse hasta agotar un máximo de 6 convocatorias más una de gracia por asignatura.

Suspendida ésta última en cualquiera de las asignaturas, el alumno ya no puede seguir los estudios. Los alumnos pueden pasar de curso con asignaturas pendientes, pero no pueden examinarse de las del mismo bloque de curso superior sin haber aprobado las anteriores. Por ejemplo, No se pueden examinar de Derecho Inmobiliario III sin aprobar el Derecho Inmobiliario II.

El sistema español permite que, una vez aprobadas dos asignaturas de primero, el estudiante se matricule de los cursos siguientes. Esto implica que no existe límite de pendientes para pasar de curso. La limitación radica, exclusivamente, en la incompatibilidad de asignaturas. No obstante, a los estudiantes con muchas asignaturas de un curso se le recomienda que no se matricule en el superior.

Obtenido el título de Diplomado en Estudios Inmobiliarios, el alumno podrá acceder al mercado de trabajo inmobiliario, y se encontrará especialmente preparado, según cuáles hayan sido las opciones escogidas durante los tres cursos, para incorporarse a los campos de Administración de Fincas, Dirección de empresas promotoras-inmobiliarias y Asesores-Analistas inmobiliarios.

Gracias al convenio establecido entre la Universidad de Alicante y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas, los alumnos podrán incorporarse a éste con el exclusivo requisito de la obtención del título de Diplomado. El Colegio ha ofertado, también, prácticas en sus empresas para los estudiantes que finalicen con su especialidad.

También, como resultado del convenio con la Asociación de Promotores, PROVIA, aquellos que hayan optado por esta rama realizarán prácticas en empresas promotoras durante 6 meses, pudiendo incorporarse a las mismas en función de su rendimiento.

Guía del estudiante

En cada ejercicio académico los alumnos deben matricularse de las asignaturas que hayan escogido dentro de una especialidad. Con la matrícula introducida en la base de datos de la universidad, los estudiantes obtienen el libre acceso a los fondos bibliográficos de la biblioteca, a las salas de estudio y a las aulas informáticas. Es responsabilidad de ellos el reparto que hagan de su tiempo disponible, debiendo compatibilizar la asistencia a las horas lectivas con la consulta de la bibliografía recomendada, el estudio de las materias objeto de examen y el soporte informático que utilicen.

En lo que respecta a la ayuda de que disponen los estudiantes a nivel de departamentos, cada profesor está obligado a ofrecer a sus alumnos tantas horas de tutoría como de clase, estando en ese tiempo dedicado exclusivamente a atender las dudas y cuestiones que se le planteen.

Además, los estudiantes de la DEI pueden contactar con sus profesores de forma personalizada a través de la red informática (Campus virtual). Es éste un método de relación profesor-alumno innovador entre las universidades españolas, que permite una mayor facilidad a la hora de enviar informaciones, mensajes y avisos a los estudiantes, y resolver todas las cuestiones que éstos planteen.

Por último, los alumnos pueden comunicar sus sugerencias, dudas y quejas tanto al Director como al Coordinador de la DEI, una de cuyas funciones es servir de enlace entre aquéllos y los profesores para resolver todas las cuestiones que se planteen a lo largo del curso académico.

Por otra parte, la Universidad de Alicante ha creado los siguientes órganos al servicio de los estudiantes:

  • Consejo de Alumnos: es el órgano máximo de representación de los estudiantes. Actúa también como centro de información juvenil y en su seno se han creado distintas comisiones de trabajo de carácter participativo (cultura, servicios, medio ambiente, deportes).
  • Gabinete de Iniciativas de Empleo (GIPE): promueve prácticas en empresas, y ayuda a completar la formación de los estudiantes y a buscar empleo.
  • Defensor universitario: Su función es supervisar las actividades universitarias cuidando que queden garantizados los derechos e intereses legítimos de los miembros de la comunidad universitaria para evitar situaciones de indefensión o arbitrariedad. Así mismo, están previstas actuaciones de mediación y conciliación, a petición de las partes implicadas. Además, la Sección de Relaciones Internacionales ha desarrollado una estructura completa para apoyar la movilidad estudiantil y facilitar el acceso de estudiantes extranjeros a la Universidad de Alicante, prestando su ayuda en temas tales como la búsqueda de residencias para vivir, cursos de español específico, etc.

Recursos de enseñanza

Los alumnos de la DEI cuentan con todos los recursos materiales que ofrece la Universidad de Alicante y con otros de uso exclusivo. En cuanto a los primeros, son disponibles de forma compartida con todos los estudiantes del campus, e incluyen diversos edificios que contienen la infraestructura necesaria para el buen desenvolvimiento de la actividad universitaria. Esta incluye salas de estudio, cafeterías y comedores, colegio mayor, lugares de esparcimiento, tiendas de material académico, librerías y otros.

También se dispone de una biblioteca con gran capacidad para uso específico de los estudiantes, con amplios fondos bibliográficos y más de 100 ordenadores conectados a través de la red informática con todas las universidades del mundo.

Por lo que respecta a los segundos, los estudiantes y profesores de la DEI disponen de dos aulas en las que se imparten las clases de la Diplomatura de manera exclusiva, y de una sala de veinte ordenadores también para su uso exclusivo, financiada en su totalidad para tal fin por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas.

Calidad de enseñanza

Es responsabilidad de cada profesor la determinación de la cualificación de sus alumnos en la materia que imparte. El criterio de evaluación está basado fundamentalmente en el sistema de exámenes, en los que cada profesor tiene amplia libertad para decidir el número y extensión de las preguntas. Estas pueden ser teóricas o prácticas, siendo cada vez mayor el número de profesores que se inclinan por las prácticas, tales como comentarios de textos, análisis de gráficos, explicación de cuadros y cifras económicas, etc. Por otra parte, el sistema de evaluación de la DEI admite la realización de exámenes de evaluaciones general con diseño conjunto con otras instituciones. Por ejemplo, en el caso en que el Colegio de Administradores de Fincas hubiera reclamado una evaluación conjunta, se hubiese establecido ese examen final para los alumnos de la especialidad de administración. No existe inconveniente alguno a que pueda acordarse un sistema de control y examen en cualquier forma similar que se determine.

Plan de estudios

Puedes consultar el plan de estudios aquí

Equipo directivo

  • Directora: Paloma Taltavull de la Paz
  • Coordinadora: Rosa Dueñas.

Secretaria

  • Instituto de Economía Internacional
  • Universidad de Alicante
  • Edificio de Institutos Universitarios, Planta Baja.
  • 03690 San Vicente del Raspeig
  • Horario de atención al público: lunes a viernes, 9:00-14:00 hr
  • Persona de contacto: Ramón Juan
  • Teléfono: +34 96 590 34 00 (Ext. 3782)
  • Fax: +34 96 590 3816

Extinción

Proceso de extinción del título propio de Estudios Inmobiliarios

Curso 1er Curso 2º Curso 3er Curso
2013-2014 EXÁMENES DOCENCIA SEMIPRESENCIAL DOCENCIA SEMIPRESENCIAL
2014-2015 EXÁMENES EXÁMENES DOCENCIA SEMIPRESENCIAL
2015-2016   EXÁMENES EXÁMENES
2016-2017     EXÁMENES