Especialista en Comercio Internacional
Metodología
La estructura formativa está basada en la interacción entre contenidos técnicos y casos reales. El trabajo práctico es una constante, y la utilización de las últimas tecnologías de la información una herramienta para su máximo aprovechamiento.
Periodo lectivo y horario
Las clases se desarrollarán en el campus de la Universidad de Alicante, desde el mes de octubre y se extenderá hasta junio
Las clases se impartirán por la tarde, de lunes a jueves, en dos sesiones de dos horas cada una, de 16.30 a 18.30 y de 19.00 a 21.00 horas respectivamente, con un descanso de media hora entre ambas.
El plazo para solicitar la admisión es del 15 de abril al 24 de julio y del 1 al 21 de septiembre de 2020.
Dirigido a
El ECI está especialmente dirigido a licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Sociología, Filología, Ingeniería y Diplomados en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. No obstante, está abierto a otros titulados universitarios que deseen reorientar su carrera profesional al comercio exterior.
También puede ser cursado por titulados en universidades extranjeras, en cuyo caso no se exige la homologación legal del título.
Evaluación y calificación final
La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el curso se basará en la realización de exámenes, exposiciones, realización de ejercicios prácticos, o trabajos escritos en cada una de las asignaturas.
Programas y documentación
Cada área podrá ser impartida por uno o varios profesores. Los alumnos recibirán los programas, la documentación y las referencias bibliográficas correspondientes a cada asignatura.
Asociación de antiguos alumnos (AMCI)
Los alumnos matriculados, una vez terminados sus estudios tienen la posibilidad de pertenecer a la Asociación de antiguos alumnos del Máster en Comercio Internacional.
Te puede interesar
Master en Comercio Internacional
Experto en Comercio Internacional
Este curso tiene como finalidad formar especialistas en comercio internacional capaces de gestionar los procesos de cambio propios de un contexto de creciente internacionalización económica.
Contexto
La internacionalización empresarial
En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización es una clave de supervivencia no sólo de las grandes empresas sino también para muchas pymes. El objetivo es crecer para ser competitivo en un mercado cada vez más amplio y en contínua evolución.
La finalidad de este curso es preparar especialistas capaces de impilsar y acompañar a la empresa en su internacionalización.
Solicitudes
y plazo
Los impresos de solicitud de admisión estarán disponibles en la Secretaría del Instituto de Economía Internacional, así como en la web (solicitud admisión).
Para utilizar este documento debe descargarlo, rellenarlo y a continuación imprimirlo.
Los interesados deberán entregar la solicitud de admisión acompañada de fotocopia del expediente académico, fotocopia del título universitario, curriculum vitae y dos fotografías tamaño carnet en dicha secretaría. También lo podrán hacer llegar por correo electrónico a la dirección que aparece en la propia solicitud.
Programa
Se desarrollará un programa adecuado a la realidad de las nuevas exigencias del comercio internacional, y que abarca las siguientes materias:
Primer cuatrimestre
-
Introducción al Comercio Internacional: Impulsando proyectos. 2.2 ECTS
Introducción a los contenidos del curso. Cómo acceder a los mercados exteriores. El proceso de internacionalización de la empresa. El departamento de comercio exterior de la empresa. El salto de una empresa local a otra internacional. -
Economía internacional y Nueva Economía. 5 ECTS
Economía internacional: introducción. Causas y efectos del comercio internacional. Cooperación e integración económicas. La organización económica internacional y su evolución. La OMC: origen, estructura, objetivos y ámbito de regulación. Política comercial multilateral. El Sistema Monetario Internacional: FMI, mercado de divisas y análisis del tipo de cambio. Balanza de pagos. Características de la balanza de pagos de España. El comercio exterior español: evolución, distribución geográfica, especialización por productos, y resultados de los principales sectores exportadores. Áreas geográficas del comercio internacional. Factores determinantes del crecimiento económico, haciendo hincapié en la importancia del cambio tecnológico como motor de la mejora de los niveles de vida. Al mismo tiempo, se relaciona la internacionalización de la actividad económica y el desarrollo del comercio a nivel mundial con el progreso tecnológico. -
ADUANAS, UNIÓN EUROPEA, COMUNIDAD EUROPEA Y MERCADO INTERIOR. 4 ECTS
Funcionamiento básico de las instituciones comunitarias y de la aplicación del derecho comunitario relacionado con el comercio internacional. Análisis del régimen del tráfico de las mercancías tan to en el mercado interior como en el exterior. El Código Aduanero Comunitario. El despacho aduanero de las mercancías. Los regímenes aduaneros económicos. -
CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO. 4 ECTS
Conocimientos básicos en contratación internacional, resolución de controversias en comercio internacional, y en la negociación y redacción de los contratos internacionales más usuales (compraventa de mercaderías, agencia comercial, distribución comercial, franquicia, investigación y desarrollo, y joint venture). Licitaciones internacionales. La empresa en la Red. Seguridad jurídica de los negocios en Internet. -
LA FISCALIDAD EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. 4 ECTS
La importancia de la fiscalidad internacional. La fiscalidad directa: convenios para evitar y eliminar la doble imposición. Los paraísos fiscales. La fiscalidad indirecta: Arancel, IVA e Impuestos Especiales. El Arancel Aduanero de la Unión Europea: ámbito de aplicación, hecho imponible, devengo, base imponible (valor en aduana), sujeto pasivo, declarante en la aduana y extinción de la deuda aduanera. El IVA en los intercambios intracomunitarios: cumplimiento de las obligaciones formales. El IVA en el comercio exterior con terceros. Impuestos Especiales Intracomunitarios. Los Impuestos Especiales en el comercio exterior con terceros.
Segundo cuatrimestre
-
MARKETING INTERNACIONAL. 5 ECTS
Fundamentos del marketing. Estrategias de Marketing Internacional. La estrategia de penetración y posicionamiento. La política de producto: la importancia de la marca y del “Made In”. La política de precio. La política de distribución. La política de comunicación. El Plan de Marketing Internacional. Mercados internacionales y estrategias de negociación. Marketing digital para mercados exteriores. Planificación de ferias internacionales. Introducción a la Propiedad Industrial. -
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. 3 ECTS
Los medios de cobro y pago internacionales. Financiación del comercio internacional, Riesgos en el comercio internacional, inversiones extranjeras e internacionalización de la empresa. -
TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y SEGURO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
DE MERCANCÍAS. 4.2 ECTS
Funcionamiento básico de las instituciones comunitarias y de la aplicación del derecho comunitario relacionado con el comercio internacional. Análisis del régimen del tráfico de las mercancías tan to en el mercado interior como en el exterior. El Código Aduanero Comunitario. El despacho aduanero de las mercancías. Los regímenes aduaneros económicos. -
CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO. 4 ECTS
Funcionamiento básico de las instituciones comunitarias y de la aplicación del derecho comunitario relacionado con el comercio internacional. Análisis del régimen del tráfico de las mercancías tan to en el mercado interior como en el exterior. El Código Aduanero Comunitario. El despacho aduanero de las mercancías. Los regímenes aduaneros económicos.
Profesorado
El claustro de profesores estará integrado por profesores de Universidad y por profesionales de reconocido prestigio en el campo del comercio internacional, tanto de la administración como de la empresa.
Información e inscripciones
Instituto de Economía Internacional
Universidad de Alicante
Edificio de Institutos Universitarios, Planta Baja.
03690 San Vicente del Raspeig
Horario de atención al público
Lunes a Viernes 9:00-14:00 hr
Teléfono +34 965 903 582
Fax +34 965 903 816
Persona de contacto Emilia Flores
emilia.flores@iei.ua.es
Dirección
Directora
Gloria Pardo Alés
Profesora Titular de Economía Aplicada
Universidad de Alicante
gpardo@ua.es